Los Patigatos

lunes, septiembre 18, 2006

Por Fin San Gabriel

Dedicado con mucho cariño a Miguel Carrasco. Gracias por habernos hecho perder el tiempo. La ruta normal no puede ser mas facil y corta.(J.M.)
Para todos los integrantes de esta cordada el cerro San Gabriel tenía un sabor especial….ninguno de los tres había conquistado su escurridiza y espectacular cima. La aventura del San Gabriel comenzó como una alternativa al Volcán San José que por razones de clima y prudencia no era aconsejable hacerlo en esta fecha. Los convocados esta vez fueron Juan Carlos, Jhon Monroy y quien escribe Alejandro Olivares. El sábado 16 de Septiembre partimos rumbo a la aventura y después de dar el aviso correspondiente a carabineros comenzamos el largo y sinuoso ascenso por una huella muy marcada en la cara sur del San Gabriel que luego de dos horas y media aproximadamente llega a la gran meseta que antecede a la cumbre, aquí las condiciones de montaña cambian radicalmente y se pasa a una ascensión en nieve. Después de almorzar y discutir los pasos a seguir acordamos que lo mejor seria subir un poco mas y establecer el campamento base avanzado en una loma distante 400 metros sobre la meseta, esto motivo a dos montañistas a seguir nuestros pasos. Desde nuestro campamento se tenía una vista privilegiada de la ruta a seguir el día siguiente y lo próximo que hicimos fue comer descansar y compartir con nuestros nuevos compañeros de aventura.
El día Domingo comenzó muy temprano, a las 5:30 de la madrugada con frió y todas las estrellas iluminando nuestro camino iniciamos nuestro ataque a la cumbre , la nieve a esa hora dura permitía una marcha sin problemas , después de remontar una pendiente de unos 40º la ruta sigue por todo un filo que conduce directo a una pared de roca que marca la antesala a la cumbre , demás esta decir que la vista que se tiene de los valles circundantes durante toda la ascensión es realmente ¡¡espectacular!!! A los pies de esta pared se gira a la derecha para acceder a una canaleta que lleva directo al filo cumbrero una vez en este a escasos 20 metros la cima esta al alcance de la mano!!!. A las 9:00 de la mañana ¡¡¡la cumbre!!! , solo unas cuantas piedras apiladas unas sobre otras marcan los 3250 metros de altura, y solos en esta inmensidad miramos hacia al norte para desearles a nuestros amigos un feliz regreso a casa. Mas tarde llegaron nuestros compañeros de aventura y así sucesivamente el resto de los otros grupos…en total 11 montañistas en la cima del San Gabriel compartiendo y disfrutando de un día de cumbre . El azul intenso del cielo y el blanco de la nieve enmarcaban una vista privilegiada de nuestra cordillera y esto era el broche de oro para quienes habíamos comenzado a subir hace mucho tiempo el esquivo San Gabriel.
Alejandro Olivares
Escritor en Practica

2 Comments:

  • Primero que nada quiero felicitarlos por el ascenso al San Gabriel, hay tanta montaña linda por recorrer. Sin embargo, el relato me dejó un gusto muy amargo, comenzar la narración con “Dedicado con mucho cariño a Miguel Carrasco. Gracias por habernos hecho perder el tiempo. La ruta normal no puede ser mas facil y corta.(J.M.)” me parece no solo un desatino sino más bien un acto desleal y de falta de compañerismo que no puedo dejar pasar. Me siento absolutamente lejana de este tipo de actitudes, por lo tanto te solicito que me saques de la lista de integrantes de tu blog, no comparto tu visión de compañerismo.

    By Blogger Malba, at 9:45 a. m.  

  • Muchas Gracias por tus felicitaciones Malba , lamentablemente con tus comentarios queda un sabor amargo nuestra salida.

    Juan Carlos Bustos

    By Anonymous Anónimo, at 1:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home