Los Patigatos

martes, diciembre 25, 2007

Navidad en el Vn. San Jose

UN REGALO NAVIDEÑO
En febrero del 2007 tres amigos nos embarcamos en una aventura...Intentar el volcán San José pero este no nos dejo subir, ahora después de casi un año volveríamos por la gloria. Estas fiestas de fin de año Jhon Monroy y quien habla Alejandro Olivares decidimos intentar nuevamente el volcán, aprovechando los días feriados de la pascua nos pusimos las mochilas en la espalda y partimos rumbo a la cordillera.
El primer día se caracterizo por una caminata relajada que tenía como destino el refugio Plantat. A la mañana siguiente con la luna como único testigo de nuestra marcha comenzamos el lento ascenso hacia el C2 avanzado, con un glaciar que en principio era bastante benigno pero a medida que se ganaba altura los penitentes aparecían en gloria y majestad, y sobre los 4.200 mts de altura el avance se hacía con bastante dificultad debido a que estos tenían una altura en ocasiones de 1.70 metros. Una vez superada esta “penitencia” le toco el turno a Don acarreo que después una hora de esfuerzo nos permitió ver nuevamente terreno plano y encaramarnos a los 4.800 mts, aquí descansamos un rato para luego seguir ya más relajados hasta los 5.000 msnm donde levantamos nuestro campamento, comimos y nos acostamos mirando la cima que al día siguiente intentaríamos conquistar.
Y por fin la Gloria… Nuestro tercer día comenzó muy temprano… a las cinco de la madrugada nos levantamos y comenzamos los preparativos para lo que sería una larga jornada. 6:00 iniciamos la marcha. Esta fue lenta, aguantando el frio y el viento que a esa hora se dejaba sentir, después de un par de horas y cuando el sol recién se asomaba por el portezuelo cruzamos el nevero que a esa hora era una masa de hielo impenetrable, desde ahí en adelante la subida es constante hasta llegar a la meseta que para variar no es la cima, una vez aquí se ve desde lejos la cima y después de 40 minutos más se llega a la ansiada cumbre…..un regalo navideño que en nuestro caso lo ganamos paso a paso. Después de disfrutar una hora nuestro “techo del mundo” y con un día de cumbre espectacular comenzamos el descenso, lo que había sido una larga jornada se transformo en una bajada rápida y en un par de horas estábamos de vuelta en nuestro campamento, el resto del día solo fue descansar y reponerse de la aventura.
Al día siguiente el volcán nos guardaba una sorpresa….cuando salimos de la carpa miramos la cima y esta se veía imponente recortada sobre un cielo azul intenso, pero al girar el clima cambiaba drásticamente desde los 4.400 mts, desmontamos nuestro campamento y comenzamos a bajar internándonos en lo que se convirtió en una nevazón intensa, con muy poca visibilidad y truenos a lo lejos. Después de 5 horas llegamos a Plantat donde tras un breve descanso continuamos nuestro regreso a casa. Decir que la cumbre es espectacular es poco y cualquier foto en realidad no le hace justicia pero estar en la cima del San José es una experiencia genial, para nosotros nuestro mayor logro hasta la fecha.

1 Comments:

Publicar un comentario

<< Home