Los Patigatos

sábado, noviembre 12, 2005

Cerro San Ramon "La Odisea"

Extraordinario....... lo Maximo, una aventura sin precedentes.. los Patigatos en la Cumbre del Cerro mas Alto del Valle de Santiago. Este Sabado don aventureros de toro y lomo conquistaron la cumbre del Cerro San Ramon, un cerro que a Jhon le quitaba el sueño y que junto Juan Carlos conquistaron el sabado a las 17:00 hrs. despues de haber marchado, escalado y haber superado una exigencia fisica enorme. Simplemente fue lo maximo conquistar esta cumbre..... La odisea fue el descenso que empezamos a las 6:00 P.M. la cual fue a un ritmo avasallador, pero que no nos alcanzo para llegar a nuestro punto de partida, por lo cual, como unos soldados tuvimos que pasar la noche a la interperie solo con nuestra vestimenta que era para afrontar un dia de mucho calor. Los detalles de esta odisea seran revelados en el relato, esto es solo un anticipo..................... To Be Continued.....
Así fue, el sábado 12 de Noviembre era un día especial, por fin iba tratar de conquistar el Cerro Sn Ramón la montaña mas alta del valle central, un cerro estandarte de la montaña y de nuestra ciudad Santiago. Eran las 5:20 AM del sábado cuando el despertador suena.. Y entre el sueño que tenia y la ansiedad por él desafió que me esperaba a mí y a mi compañero de aventura Juan Carlos me levante. Creyendo que Juan Carlos cumpliría su compromiso de juntarnos alredededor de las 6:30 AM en el sector de Plaza Egaña... prepare mi mochila, mucha agua, unos sándwich, galletas y nada mas....... abordo mi nave para dirigirme hacia el punto de encuentro. Llamo a Juan Carlos pero.... empezaron los problemas se había quedado dormido.. Estaba un poco atrasado... este era el comienzo pero no importaba había que cumplir con el objetivo el que era conquistar el cerro en un día. Luego vendría el segundo problema Juan Carlos quedo de avisarme donde nos juntaríamos de nuevo, la alternativa 14 de vicuña Mackena O Plaza Egaña. Pero no lo hizo.. Así que mientras tanto esperaba en el 14.... así que nuevamente perdimos algunos minutos que después serian valiosos......... pero en fin nos juntamos y nos dirigimos al club Old Grangonians para comenzar a subir el cerro. Entramos al recinto no hubo problemas estacionamos el auto y comenzamos ha equiparnos, todo listo y como a las 7:30 AM comenzamos a buscar el sendero, lo encontramos y cuando ya estábamos comenzando a entibiar las rodillas no encontramos con un guardián de un fundo. Un Sr. De contextura gruesa unos 95 kilos.. Hombre de campo... quien arriba de un caballo nos mando a la chu$$””!sdfgsgisoh.... el sendero ya no es este nos dijo.. Tendrán que pasar por mi cadáver... nosotros unos caballeros obviamente dimos la vuelta y buscamos el nuevo sendero que nos indico el campesino. Nuevamente perdimos minutos valiosos aprox. 30 minutos... encontramos el nuevo sendero el cual se encontraba señalizado completamente comenzamos a recuperar tiempo a paso firme no nos deteníamos.. De pronto nos encontramos en la quebrada y el camino no se distinguía bien no encontramos mas señaletica, así que optamos por seguir ascendiendo por la quebrada la cual cada vez se fue colocando mas y más pesada, paso el tiempo nosotros íbamos como avión pero encontrábamos que no avanzábamos mucho solo veíamos rocas y mas rocas ninguna referencia que nos indicara que el Cerro San Ramón estaba cerca. Pero la subida era distinta a otros cerros muy agotadora mucha roca, teníamos que escalar, colgarnos de rocas igual que en el Cerro Cruz quizás no tan expuestos pero mucha roca.. Bueno la cosa es que de pronto no seguimos por la quebrada nos dirigimos por un acarreo hacia un filo del cerro para tener otra perpestiva de la ascensión, pero el acarreo estaba muy suelto por lo cual nos costo llegar al filo. Una vez en este filo pudimos ver que solo estábamos como en la mitad de un gran cerro y que solo nos quedaba la alternativa de subir y encarar el cerro. A esa altura divisábamos una cumbre que nosotros pensábamos que podía ser La Cruz o el Abanico. Pero que realmente podía ser cualquier cosa y el San Ramon brillaba por su ausencia.. El clima el DIA esta soleado pero no hacia un calor sofocante estaba muy grato el día pese que en el valle los 30º amenazaban. Con Juan Carlos Decidimos seguir ascendiendo el cerro de frente dándole pelea al cerro sin miedo éramos unos guerreros dispuestos a todo en el camino yo iba decidido a todo Juan Carlos También pensábamos que el lunes teníamos que dar la noticia de que fuimos capaces que no solo somos cachetones. Por sobre todo yo tenia que demostrarme a mí mismo que podía subir el Sn Ramón a la primera... Comenzamos a tomar altura y el cerro nos ponía difícil la cosa la pendiente era fuerte el terreno era terrible solo roca.. Pero ahí estábamos dando un paso tras otro de pronto llegamos a unas rocas gigantes las cuales las atacamos por el costado izquierdo de pronto seguimos avanzando hacia la izquierda y no se como pero tomamos altura y de pronto vimos unas cabras en la cima de un cerro las cuales nos miraban como diciéndonos que chucha andan haciendo por estos lados.... la hora avanzaba y de pronto llegamos al nuevo filo del cerro donde por fiiiiiiiiiiiiinnnnnnnnnnnnnn. Pudimos tener a nuestra merced a los cerros más imponentes de la ciudad El Sn Ramón y El Punta damas a mí y a Juan Carlos esto nos dio un respiro ya que desde este punto se veía el cerro que queríamos conquistar y la ruta se aclaraba.. Entonces nuevamente estos soldados comenzaron la marcha la hora eran como las 13:50 nosotros calculamos 1:30 a todo reventar para conquistar la cumbre pero estábamos equivocados... seguimos un par de minutos y encontramos el sendero perdido.. entonces aquí comenzamos a avanzar mas rápido, pero el cerro todavía nos preparaba sorpresas seguimos el sendero por el lado de atrás de la montaña y nuevamente pasos de rocas... las cuales debíamos ir sobrepasando una tras otra y la hora seguía avanzado nosotros ya estábamos quemando los últimos cartuchos Juan Carlos se quedaba atrás yo ciego solo me interesaba la cumbre no la iba dejar escapar mi compadre Juan Carlos estaba que mandaba todo a la punta del Sn ramón... y abortaba la misión pero yo me alejaba esa siempre es mi estrategia para que el grupo de viene atrás no empiece a tirar para colina.... fue así como llegamos al ultimo portezuelo donde nos esperaba los últimos 300 mts de desnivel los cuales cualquier calculo de hora se nos quedaría corto, este ultimo tramo fue realizado solamente con el honor porque las fuerzas ya no quedaban los pies pedían agritos un descanso el día comenzaba a emprender la retirada. Pero nosotros todavía no cumplíamos, teníamos que lograrlo... hasta que yo por fin miro hacia arriba y veo una especie de fierro como un mástil algo que me daba la seguridad de que estaba a pasos de mi meta y por fin. Pongo mis pies sobre la cumbre miro la hora y faltaban 15 minutos para las 17 hrs.. yo estaba exhausto pero me volvieron las energías al cuerpo una vista excelente del Punta damas y del valle de Santiago por el otro lado y algunos cerros del sector del Cajón, por el otro lado el Plomo y los cerros de ese sector estaban tapados por nubosidad, pero no importaba la cumbre era solo mía y de nadie mas............. unos 20 a 25 minutos llego mi compañero llego hecho mierda, yo ya estaba listo para tirarme cerro abajo pero mi amigo necesitaba tiempo una hora me dijo como mínimo realmente venia mal... pero decidimos descansar, comer algo y descansar tanto así que nos sacamos los zapatos y yo al menos me dormí un par de minutos en una pilca que habían construido algunos montañistas en la cumbre.... La lógica indicaba que tendríamos que pasar la noche en el cerro pero yo no tenia ninguna intención de quedarme en el cerro Juan Carlos tampoco pero estaba mas convencido y entregado a la idea.. bueno pero eran 17:55 PM y nos preparamos para descender el cerro, las ultimas fotos y nos fuimos mierda.. yo me lancé cerro abajo aprovechaba los tramos de nieve para tirarme Juan Carlos siempre mas prudente se quedaba atrás y descendía con cuidado. La bajada iba rápida en un momento llegue a pensar que llegaría abajo con poca luz pero llegaría pero de pronto se complico el descenso y se hizo mas lento, aquí florecieron las dudas luego me mande un costalazo firme unos 3 metros arrastrándome para terminar con una mano golpeada y en una planta de espinas. Pero yo soy fuerte nada que me detuviera.. seguimos bajando hasta que encontramos el sendero en el cual se podía avanzar rápido yo nuevamente tomando la delantera quería llegar luego, pero veía a Juan Carlos que se quedaba atrás estábamos cansados pero yo seguía corriendo por el sendero hasta que el sendero llega a la quebrada y aquí la cosa se veía que faltaba muchooooo. Todavía pero todavía quedaba luz así que seguíamos y seguíamos, pero luego la luz comenzó a irse faltaba poco 25 minutos de luz natural, yo me estaba frustrando quería llegar habían alternativas Juan Carlos traía una linterna frontal y otra la cual de mano lamentablemente la de mano no funciono.. cuando aun quedaba un poquito de luz decidimos descansar unos minutos y esta seria nuestra ultima reunión del día. Después de unos 10 a 15 minutos de descanso seguimos bajando dentro de la quebrada se fue perdiendo el sendero ya solo había que seguir por esta misma la luz se fue y había una extraordinaria luna llena que pensé que nos ayudaría a descender pero la quebrada era oscura.. fue así cuando eran las 21:00 ya no se veía Juan Carlos ya exhausto y con su linterna frontal que poco alumbraba fue rendido y se lanzo entre unas rocas y dijo “de aquí no me muevo mas” lo mire y pensé no esto no puede ser pero Juan Carlos no iba a mover un pies mas. Así que respire profundo y tuve que asumir que pasaría la noche en el Cerro yo miraba mi ropa un polera y un polar de manga corta era todo mi abrigo Juan Carlos traía un cortaviento de manga larga, teníamos los zapatos mojados, no había agua caliente, solo piedras así que no quedaba otra que acomodarse y pasar lo noche a la intemperie, yo preocupado por mi polola que se preocupara así que por suerte el teléfono de Juan Carlos tenia señal y pudimos dar aviso de que no llegaríamos ese día. Juan Carlos llamo a Malba para chacotear un rato y contar nuestra situación para divertirnos un rato, después la noche seria eterna ni siquiera el cansancio nos hacia ignorar el frió que poco a poco fue haciéndose presente. De fono teníamos al gran Santiago luminoso y donde poco a poco las luces se iban apagando, la luna nos vigilaba desde el cielo, lo único que queríamos era que la luna empezara a avanzar en dirección al poniente lo cual nos indicaría que la noche finalizaba, pero la noche no se quería ir despertábamos cada 20 minutos del frió tratábamos de taparnos con lo que fuera yo aguarre las hojas de la ruta que había impreso y con eso trate de taparme Juan Carlos tenia unas bolsas con las cuales se tapaba pero el viento jugaba con las bolsas y las levantaba de vez en cuando. Pero por fin eran la 6:00 así que había que levantarse, nos preparamos para descender pero aun no estaba muy claro, yo me comí un sándwich que me quedaba las piernas las tenia tiesas , Juan Carlos comenzó a bajar yo me acomodaba los bototos y partí luego las piernas no podían entrar en calor Juan Carlos buscaba el sendero el cual encontraría en un par de minutos solamente aquí pensé que poco nos falto anoche hubiésemos tomado este sendero la bajada la podríamos haber realizado tranquilamente. Pero ya era tarde para lamentarse después fue solo cosa de tiempo 1:30 Hrs. aprox. Y ya estábamos abajo por fin muy cansado yo estaba cansado como si en la noche hubiese carreteado me faltaba unas horas de sueño... ...........llegamos al vehículo nos relajamos un poco tomamos agua, y nos ordenamos y partimos hacia nuestros hogares para abastecernos y descansar. Realmente fue una experiencia extraordinaria el desafió fue enorme pero nosotros fuimos mas......... A nuestros compañeros hagan el Sn Ramón pero por dos días el desgaste es fuerte y se necesita buen estado físico, es un Cerro compuesto principalmente por rocas lo que lo hace muy duro en algunos tramos, yo los acompaño cuando lo quieran hacer por el sector del Manzano, El sendero esta señalizado solo hay que tener la precaución de seguirlo por en un tramo es fácil perderse de el.

5 Comments:

  • Hola Cauros:

    Felicitaciones nuevamente!!! Podrían detallar la ruta que siguieron?

    Abrazos,

    Malba

    By Anonymous Anónimo, at 6:19 a. m.  

  • Felicitaciones!!!...Los logros son immportantes... sobretodo cuando cuestan.

    By Anonymous Anónimo, at 10:32 a. m.  

  • yo tambien los felicito solo espero que cundo yo balla no pase tanto frio

    By Anonymous Anónimo, at 6:53 p. m.  

  • Great site loved it alot, will come back and visit again.
    »

    By Anonymous Anónimo, at 6:38 p. m.  

  • Señores;

    Mis felicitaciones por la cumbre, pero no es digno de subir a la red un tipo de "aventura" con tanta IRRESPONSABILIDAD de parte de ustedes, creo que esta demas detallar las mil irresponsabilidades cometidas por su parte. Sin animo de criticarlos ni menos ca"b"ar su cumbre, creo que es un relato egocentrico e irrespetuoso a la seguridad que se debe tener cuando se sube a nuestra cordillera.

    Es solo mi humilde opinión

    Saludos

    Miguel

    By Anonymous Anónimo, at 11:42 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home